Yissy García: entre la tradición y la vanguardia

Por Arlette Vasallo

La fusión es el compás que marca las composiciones de Yissy y Bandancha. Esta agrupación, a la que algunos ya consideran la nueva sensación del jazz contemporáneo, tocó los primeros acordes el 21 de agosto del 2012 con una producción musical que Yissy definiera como “una mezcla de jazz con cosas un poco más electrónicas”.

En sus inicios el formato de la banda contaba entre sus miembros con un Dj y en el espectro sonoro se conjugaban las sonoridades electrónicas y el drum and bass de la percusión pero hace solo unos meses esto ha cambiado. Sobre este tema y su próxima presentación en el Festival Havana World Music conversamos con Yissy García. 

“Cambié el dj por percusión  y tengo un nuevo pianista. Lo que estamos haciendo  en la actualidad es mezclando un poco más los ritmos cubanos, los ritmos afrocubanos con otros géneros como el funk, la samba. A nosotros nos encanta jugar muchísimo, experimentar, yo hago las composiciones, llevo una idea y la vamos desarrollando”.

Para Yissy, líder de la banda, la esencia de su música es el jazz pero están abiertos a todo el universo musical presente en la actualidad.

¿Qué es la música cubana para ti?

La música cubana para mí es tan grande… Cuando yo digo música cubana casi siempre me refiero a los géneros que más han sonado desde el son, el danzón hasta la salsa, la timba. La música cubana es la evolución de muchos géneros.

Ustedes incursionan en sonoridades llamadas no cubanas, ¿la fusión las podría hacer tan cubanas como las otras?

Sí, aunque nosotros no hacemos un trabajo muy profundo en la música cubana, cogemos ritmos y le hacemos adaptaciones, así como utilizamos ritmos que no se utilizan mucho actualmente, por ejemplo el pilón, el Mozambique. Cogemos esos patrones rítmicos y los llevamos a nuestra sonoridad. En la banda casi todos somos bien jóvenes y entonces nos encanta versionar ritmos que podríamos llamar viejos, todo es una mezcla.

Han catalogado a tu banda como una fusión entre tradición y vanguardia, ¿qué responsabilidad requiere esto? ¿Cuánto de estudio y preparación hay detrás del resultado final?

Una de las cosas que buscamos con esta fusión es rescatar estos géneros y estos ritmos que están un poco olvidado y traerlos a esta generación de ahora, que conozcan que Cuba no es solo timba, salsa y reggaetón que hay muchas más cosas. Estamos en otra etapa pues hay muchos jóvenes que no conocen nada de la tradición. Queremos rescatar esta música y mostrársela de alguna forma. Por nuestra parte la pasamos muy bien pues coger toda esa música y traerla a la actualidad nos divierte y también aprendemos, siempre estamos aprendiendo.

Es muy inusual conocer a una mujer que sea baterista y líder de una banda ¿Cómo  se manifiestan actualmente los roles de género en la producción musical? ¿Existen todavía estereotipos que superar en el mundo de la interpretación musical?

Sí, queda muchísimo que hacer respecto a este tema. Nosotras las mujeres tenemos que hacer un trabajo y un esfuerzo grandísimo. Estamos ahí como en la batalla, para crecernos cada vez más. El simple hecho de ser mujer y liderar una banda es bien complicado, y más cuando es una banda donde todos son hombres. En mi caso es una banda donde todos son hombres y yo además soy la baterista, esto es un reto bien grande, todavía estamos ahí venciéndolo poco a poco. De vez en cuando se nos aparecen los obstáculos y a veces las personas no confían de lo que pueda salir de ese formato.

Tradicionalmente el mundo de la música ha sido catalogado como un mundo de hombres ¿Con qué herramientas se pueden afrontar estos muros de sexismo en un caso como el tuyo?

Bueno yo pienso que una de las cosas es mostrar quienes somos en realidad. En ocasiones no depende si eres hombre o mujer sino de la personalidad de uno y mostrar que las mujeres tenemos tanto talento como muchos hombres y también nos esforzamos muchísimo. Es como exponerse y mostrar que nosotros también hacemos tan buen trabajo como cualquier otro músico.

Muchos son los festivales y eventos que se realizan anualmente en La Habana pero ¿qué trascendencia tiene un festival como el Havana World Music?

Creo que a Cuba, a La Habana le hacía falta un festival como este donde se mezcla mucha música tanto nacional como internacional. También brinda la posibilidad a jóvenes para participar en el concurso. Hay mucho talento en Cuba que no se conoce y el Havana World Music abre las puertas a estos nuevos músicos, estos nuevos talentos. Además se comparte con bandas de otros países y se ve lo que está sucediendo en diferentes regiones. Que haya rumba que haya rock, música electrónica, jazz, es realmente una fiesta que a La Habana le hacía falta.

¿Qué diferencia a este festival de otros que suceden en La Habana y que le aporta al panorama musical cubano?

 Pienso que este es un festival para todo tipo de público, es un festival muy sano. Yo una vez comenté con unos amigos que hacía rato no disfrutaba un evento como el Havana World Music. En él hay personas de todo tipo, y estaban felices con todo lo que estaba pasando. Creo que una de las grandes diferencias con otros festivales es la organización y la energía que rodea a todo el equipo que trabaja en el Havana World Music. Durante este evento todas las caras están felices, todo brilla porque hay muy buena energía y eso es una de las cosas más importantes.

Bandancha bajo el nuevo formato realizó su primera gira internacional hace poco ¿Para este año que tiene preparado esta joven banda?

Para este año 2019 estamos trabajando con este nuevo formato que está integrado por Miguel Ángel García (Wiwi) en el piano, un joven talento jazzístico, Julio Rigal en la trompeta y Julio Cesar Ochea en el bajo, ambos  fundadores de Bandancha. Ahora, también voy a trabajar con Degnis Bofill otro joven percusionista, súper inquieto y creativo. En estos momentos no estamos trabajando en un nuevo disco, estamos haciendo singles con audiovisuales y por un ratico nos vamos a mantener promocionando la banda así.

Cuestionario HWM

HWM es para ti…..felicidad y fiesta

En tu vida la música es….mi pasión

Te gustaría cantar con…. ¡cantar! Con nadie, es que canto tan mal.

Te gustaría tocar con….Herbie Hancock

Sería genial que… que la música de Bandancha se escuchara en todo el mundo

Sueño con…. tocar en muchos festivales

Le temo a…. quedarme sin banda