HWM 2019 intervendrá el Salón Rosado de la Tropical

En un festival que es #candela pura solo ocurren cosas extraordinarias. Nos mudamos de locación para el Salón Rosado de la Tropical y eso hará que esta sexta edición sea un reto más grande que todas las anteriores. Nos encanta trabajar duro para que todos los que le descarguen a HWM vivan una experiencia única.

Por eso, La Tropical no será la misma a la que estamos acostumbrados, tendrá la magia que sabe darle este festival y su gente a todos los espacios que intervenimos. Habrá mucha música para compartir y eso es más que suficiente para apuntarse a HWM los días 21, 22 y 23 de marzo en el Salón Rosado de la Tropical.

Como cada año, habrá dos escenarios, el tradicional del Salón Rosado y otro gran espacio que ya se está armando en el parqueo de La Tropical. Cuando termine una banda en un lado empezará a sonar la siguiente en el otro escenario. Todo está cuadrado para que se vaya de un sitio a otro sin dificultad.

En la nueva locación seguimos al aire libre, respirando La Habana sin techos y solo nos movimos unos metros más cerca o más lejos, depende de cómo se mire, del habitual Parque Metropolitano.

Lo mejor de este festival es el público que cada noche llega con tremenda bomba a escuchar todo lo raro, nuevo y genial que cada vez trae el cartel de HWM. Y eso es un trabajo de todo un año, una curaduría que hace con extremo cuidado y sensibilidad, la directora artística, Eme Alfonso.

Este 2019 es la oportunidad para escuchar música de Chipre y de Corea del Sur, a través de Monsier Doumani (CY) y Korean Men (KR) respectivamente. Además, es la ocasión de probar el changüí que hacen en Guantánamo, los maestros de Nengón Kiribá y la rumba que solo saben tocar Los Muñequitos de Matanzas.

Todos los conciertos son una oportunidad extraordinaria. No importa que La Habana ya conozca a Cimafunk, Yissy García & Bandancha o Telmary, uno nunca se cansa de escuchar buena música.

Regresa a Cuba después de 20 años la reconocida banda norteamericana Ozomatli. Repite por segunda vez la tropa de Nomadic Massive (CA). Y también vuelve a la Isla, ´para calentar la jugada´, el rapero cubano Kumar.

Estas son solo algunas de las 24 bandas que conforman el cartel de 2019 porque además tendremos a Francisco el Hombre y Mental Abstrato, de Brasil; a los alemanes iLLBiLLy HiTEC ft. Lengualerta (MX); a Vox Sambou, una mezcla de haitiano con canadiense. De este último país estarán además Barry Paquin Roberge y Les Deuxluxes.

Para los que les encanta el flamenco y escuchar la voz rajada de los que lo hacen bien, estará en La Tropical, el español Diego Guerrero. Como parte del proyecto Women of the World se presentará la francesa Ëda, junto a la pianista cubana Leyanis Valdés.

Como a HWM le encanta los contrastes, nos moveremos con el Rythm of Indra de R.O.I (CU) y vamos “a salcochar boniatos”, el último día, con Elito Revé y su Charangón.

Este es el tercer año consecutivo del concurso Primera Base, una acción que cada vez es más importante para ofrecer oportunidades a las más nuevas generaciones que estén defendiendo proyectos interesantes. Se presentarán los ganadores de 2019: Los locos trstes, Jade Kholy Band y Dj Accordo.

En HWM se celebra la diversidad y nuestra identidad. Se busca la originalidad y lo auténtico. Somos mucha gente trabajando con el corazón para hacerlo lo mejor posible. Ya van seis años y todo lo que ha pasado ha sido extraordinariamente bueno. Entregamos mucha buena energía y en ese dar y recibir, cada año nos quedamos con la sensación de haber hecho uno de los festivales de música más sanos, divertidos, incluso instructivos, e importantes que ocurren en Cuba. Serán tres días, desde las 5pm hasta las 1am, muy intensos! Nos vemos en el Salón Rosado de la Tropical!!!

¡¡¡Ya está aquí HWM 2019 y esta edición será un mazazo!!!