havana

Siempre que suena Alexander Abreu, mi abuelo suele decir que ese hombre “le lleva la soldadura a la trompeta”. Aunque metafórico, en ocasiones parece posible, tiene que ver con la energía de ese hombre, con su virtuosismo, con un ingrediente especial que tiene su música y su orquesta. Si Havana
D´Primera ha logrado posicionarse tan alto se debe a un sonido casi único y un estilo que se distingue entre todas las bandas que defienden el mismo género. Para HWM ya es un lujo poder bailar a su ritmo durante esta edición del festival que casi empieza.

¿Qué supone para HavanaD´Primera participar en HWM?

Para el pueblo cubano y para todos nosotros es muy importante que se den eventos como este. Se reúnen en él varios elementos, culturas, formas de exponer la música y el arte. Poder colaborar en ello con la energía de Havana D´ Primera será algo bien bonito.

A HWM le interesa tener en su cartel a agrupaciones auténticas, con originalidad a la hora de abordar la música. ¿Qué cabe de HavanaD´Primera en la idea de HWM?

Havana D´Primera es Cuba, nuestras raíces, la visión moderna de la música antológica cubana, la energía de estos tiempos, una poesía urbana transparente donde se puede apreciar muchas vivencias. Para mí estar dentro de este evento con mi orquesta significa mucho. Las personas que van a interactuar con nosotros van a llevarse la esencia de lo que podemos hacer bien en Cuba, con toda la naturaleza y nobleza del mundo.

Estar por Cuba dándole vida a este sueño es algo grande. Lo que lleva HavanaD´Primera es simplemente la energía, la naturaleza, la fuerza y la alegría del cubano junto a nuestra música.

¿Qué espera Havana D´Primera que ocurra en HWM?

Nuestra música, nuestra cultura. Vamos a tratar de hacer un viaje en este concierto por todo lo que abarca la música cubana, la rumba, el bolero, el son montuno y un poco de jazz. Trataremos de abrir el espectro para que todos los que vengan al Festival reciban una descarga de música cubana como Dios manda.

¿Cuál es la proyección de la orquesta para este 2017?

Además de los compromisos internacionales tenemos pensado hacer tres discos. El cuarto disco de HavanaD´Primera que empezamos a grabar hace muy poco. Otro de música tradicional cubana pero con arreglos contemporáneos donde quiero invitar a músicos de alto rango. Y un disco de música de concierto. Se mantienen las giras por Europa y Latinoamérica que hacemos anualmente.

¿Fue un año bueno 2016 para Havana D´Primera?

Muy bueno. Sobre todo la gira por Europa, tuvimos varios conciertos con más de 20mil personas. Gracias a las redes sociales y otros mecanismos que hacen que podamos crecer y explorar un poco más allá de las fronteras de nuestro país. Y en años venideros será mucho mejor porque seguimos trabajando duro.

Cuestionario HWM

Cuando oyes HWM piensas en…

Música del mundo

Te gusta La Habana porque…

La Habana es La Habana

En tu vida la música es…

Lo máximo, sin música no vivo

Realmente adoras…

Mi hijo, mi familia y mi música

Havana de Primera es

Un poco de todo lo anterior: mi hijo, mi familia, mi energía y sobre todo mi música

Por Jennifer Veliz

Fotografía:  Darío Gabriel Sánchez García

Haz un comentario