entrevista-orishas
  • El festival tendrá lugar del 22 al 24 de marzo en el Parque Metropolitano – Almendares de la capital cubana
  • Música, diversidad y buena energía seguirán siendo los ingredientes principales de la quinta edición de esta fiesta cultural
  • Además de Orishas, Marinah (Ojos de Brujo), Gato Preto e Interactivo encabezan un cartel compuesto de una docena de artistas extranjeros y cubanos consagrados y noveles


 

La Habana, 21 de enero de 2018. La quinta edición del festival Havana World Music – Black Tears by Vigía (HWM-BT) se celebrará entre los 22 y 24 de marzo en el Parque Metropolitano de la capital y tendrá como plato fuerte la vuelta a los escenarios cubanos del grupo Orishas. El trío que revolucionó la escena de la música urbana latina a principios de los 2000 tocó por última vez en Cuba en 2009. Después de un tiempo de pausa, Roldán González, Ruzzo Medina y Yotuel Romero se han unido de nuevo y trabajan en el lanzamiento de su nuevo álbum.

“Estamos felices de acoger en el festival a una de las mejores bandas de música urbana que ha dado este país y que está en el imaginario de toda una generación de cubanos”, ha manifestado la directora artística del festival, Eme Alfonso. “No se me ocurre mejor manera de celebrar este quinto aniversario”, ha añadido.

Además de Orishas, tocarán en la presente edición de este festival una docena de artistas procedentes de horizontes geográficos, culturales y musicales muy diversos. Entre ellos, destaca la cantante Marinah, ex integrante de la mítica banda catalana Ojos de Brujo. Su nuevo disco, Afrolailo, es una fusión de flamenco con música afrocubana “muy enérgica, pensada para el directo”, con lo que la fiesta está asegurada para el público de HWM – BT.

Asimismo, estará por primera vez en el festival el dúo de origen africano Gato Preto. Compuesto por la portuguesa de origen mozambiqueño Gata Misteriosa y el productor alemán de origen ghanés Lee Bass, Gato Preto traerá a HWM- BT su fusión de techno, funk y groove con kuduro, género de música bailable de origen angoleño, acompañados en directo por percusión senegalesa, en lo que ellos definen como el más puro afrofuturismo.

Cierra la primera tanda de confirmaciones el grupo cubano Interactivo que también tocará por primera vez en el festival. Liderado por el pianista Roberto Carcassens, el proyecto de Interactivo se basa en la participación de diferentes músicos que tienen sus propios proyectos en solitario y que le aportan al grupo desde sus diferentes géneros y estilos, así sean desde la trova, el latin jazz o el rap.

 

HWM – BT promoviendo el talento cubano

En esta quinta edición, HWM – BT sigue promoviendo el talento musical cubano a través de su convocatoria Primera Base en la cual se seleccionarán a bandas noveles cubanas para participar en el festival. Este proyecto tendrá como novedad este año que las bandas seleccionadas, además de hacer un concierto ante el público de HWM – BT, recibirán la formación de profesionales británicos de la industria musical y podrán grabar una maqueta en estudios profesionales, gracias al apoyo tanto de los estudios EGREM como del British Council. El comité organizador del festival difundirá la convocatoria en los próximos días.

Otra de las novedades de la presente edición será la ampliación de los días de conciertos al aire libre, pasando de dos a tres pues los conciertos de inauguración del festival tendrán lugar el jueves 22 de marzo también en el Parque Metropolitano – Almendares. Como en la edición pasada, el Parque albergará dos escenarios con programación alterna en una verdadera maratón musical. Además, durante la semana del festival tendrán lugar actividades colaterales en el hotel Meliá Habana Libre que funcionará como centro de acreditaciones del festival.

 

Más información

Contacto de prensa: Iván Vergara +53 55 51 67 63

ivan.vergara.odelin@gmail.com

prensa@havanaworldmusic.com

www.havanaworldmusic.co

Canal de Youtube

www.facebook.com/HavanaWorld

www.twitter.comm/HavanaWorld

www.instagram.com/havanaworldmusic/

Haz un comentario