edelint

El Mola, como se le conoce a Edel Rodríguez, es hoy uno de los diseñadores gráficos cubanos más talentosos de la Isla. No lo decimos nosotros, lo dicen sus colegas, la crítica y sobre todo, su obra. Su gráfica le ha dado rostro al festival hace cinco años por la sintonía que hay entre lo que somos y lo que ha creado. Para esta edición del festi, el Mola está preparando una exposición que repasará las imágenes realizadas hasta este 2018 alrededor de Havana World Music-Black Tears, sus artistas y su público.

¿Qué te inspira Havana World Music-Black Tears y que quieres transmitir con la gráfica que has creado?

Yo creo que lo más difícil de la gráfica que se genera para HWM-BT, es mantener el estilo intentando no repetir una misma imagen porque a veces todo el algoritmo que uno tiene creado se vuelve en su contra. Más allá de eso, siempre se expresa el mismo concepto, el de transmitir esa gran fiesta que es el festival. Toda la gran explosión de culturas y de mezclas que es HWM-BT es complejo manejarlo con tres colores. Hay imágenes que me han gustado más que otras pero creo que de manera general en la gente ha tenido buena aceptación.

¿Por qué este año el elemento más importante de la gráfica es un almendrón?

Sí, es un almendrón. Este año está mucho más aterrizada la idea del cubano: no importa las condiciones que hayan, no importan las vicisitudes, no importan los problemas que uno tenga, al final todo se resuelve con música. Los cubanos siempre dejamos un espacio para el divertimento, intentamos mantener una actitud positiva ante la vida. De todo eso le di un poco al cartel, manejado con códigos reconocidos internacionalmente pero tratando también de no caer en el cliché turístico de un almendrón con El Morro detrás, por ejemplo. Intenté dar un mensaje diferente al mismo de siempre.

edelint2

Entonces… ¿de qué va la exposición que estás planificando para su inauguración durante HWM-BT?

La exposición comprende toda la gráfica que se ha generado para el festival, unas más conocidas que otras. Hay gente que lo que más conoce es el cartel, en este caso vamos a tratar de mostrar todo el trabajo que hay detrás de la imagen principal de HWM-BT. Aprovechamos además que este es el quinto año del festi y hay gráfica generada suficiente para llenar las paredes de la sala de Fábrica de Arte Cubano donde será la expo. Estarán, entre otros productos, los carteles hechos en todos los eventos y el de este año, por supuesto. Al principio empezamos con serigráficos y luego hemos mantenido la costumbre de tener unos serigráficos y unos offset con las bandas. Habrá caricaturas realizadas a los artistas participantes y tenemos también bocetos e ideas nuevas

¿Qué te transmite a ti HWM-BT que luego reflejas en tu trabajo? ¿Qué te parece a ti el festival?

A mí me transmite emociones en todos los sentidos. Lo cultural, la mezcla…Me gusta ir como espectador, porque me gusta bailar; además, conozco bandas nuevas, que pueden no ser reconocidas internacionalmente pero cuando los descubres te impresiona. A la vez tienes oportunidades de ver a artistas que son un fenómeno a nivel mundial, como los Madcon. Todo eso lo tengo cuando soy parte del público. Ahora, desde la gráfica lo mejor que tiene es que te dejan crear, la libertad que tengo para trabajar y la confianza que me ofrecen. Espero no defraudarlos en ningún momento.

 

Cuestionario HWM-BT

Cuándo oyes HWM-BT piensas en…

Divertimento

Te gusta la Habana porque…

Es Mía

En tu vida la música es…

Todo

Haz un comentario