hwm-ya-esta-aqui

Solo restan unas horas para que comience Havana World Music-Black Tears 2018. En esta edición el festival cumple sus primeros cinco años y para celebrarlo reunirá en La Habana un cartel con más de 20 artistas, entre nacionales y foráneos, que harán de este #UNFESTIVALÚNICO.

Una de las exclusivas más importantes se ha reservado para el cierre del evento, este sábado 24 de marzo: por primera vez en 18 años se sube a un escenario en la Isla, Orishas, la banda de hip hop más reconocida de Cuba. También, por vez primera dijo en conferencia de prensa Yotuel Romero, uno de los integrantes, cantarán el tema Cuba Isla Bella, en vivo y con todos los grandes músicos que interpretan junto a ellos la canción. De acuerdo con Romero estar en HWM-BT “es un sueño hecho realidad” y “a Cuba le hacía falta un festival como este”.

La banda cubana cabeza de cartel será Interactivo. Junto a ellos estará Síntesis, quienes inauguraron el Festival en 2014 y regresan para celebrar el aniversario cerrado. Los acompañarán además David Blanco, Haydée Milanés, la compañía de flamenco Ecos y el conjunto Ojundegara.

La banda que desde más lejos ha llegado a HWM-BT es Lolo Lovina, de Australia. Con ellos, el cartel de artistas foráneos lo completan Marinah, ex integrante de Ojos de Brujo, Henry Cole y Villa Locura, Swing Original Monks, The Chicken Brothers, La Banda Morisca y Gato Preto.

Uno de los valores más importantes del festival es el de ofrecer oportunidades para los jóvenes músicos a través del concurso Primera Base. Este año también se presentarán, como parte de la programación oficial, las bandas que obtuvieron los tres primeros premios, Cimafunk, Open Mind y Bandera. Las agrupaciones con Mención especial como Roi, Charlotte e Histeresis trabajarán en los próximos meses con los miembros del jurado que los seleccionó, integrado por artistas de primer nivel.

Como el festival está de cumpleaños contará un poco de la historia que ya ha estado escribiendo, a través de dos exposiciones, una de fotografía, con las principales imágenes de los artistas participantes en todo el recorrido de HWM-BT, disponible desde este martes en el salón Adan y Eva del Hotel Habana Libre. La otra será sobre la gráfica que ha identificado hasta hoy el Festi, realizada por Edel Rodríguez (Mola) y que será inaugurada en Fábrica de Arte Cubano el jueves 22 a las 6:00pm.

En esta edición, las acciones colaterales comprenden actividades desde las 4pm y talleres de danza y performances en esta de Afrobeat, Capoeira (Simplesmente Capoeira), Zancudos (Noria creaciones) y Body Paint. A cargo de Luis Casas, estará la confección de un mural a propósito del festival, en el Parque Metropolitano Almendares.

Como el año pasado, existirán dos escenarios que le darán más dinamismo a los conciertos: cuando en uno termine de tocar una banda, en el otro ya estará empezando una agrupación diferente.

HWM-BT cumplirá un año más sin crear falsas expectativas: promete una fiesta única y así la regalará porque #CONMÚSICATODOSEARREGLA y este festival ha demostrado estar hecho de sonidos, mundo y auténtica cubanía.

Haz un comentario