entrevista-haydee-milanes

Nos encantó el encuentro que tuvimos con Haydée Milanés a propósito de su primera vez en HWM que será este año 2018.  Además de ser una joven con mucho talento, le caracteriza una sencillez y una sensibilidad muy especial. Aunque con ella se tiene una linda oportunidad de vivir la melancolía a través de la música, su voz también hará única la fiesta que propone el Festival en la celebración de sus primeros 5 años. Se acerca marzo y quisimos que supieran qué regalará Haydée en el escenario del Parque Metropolitano Almendares, como músico, como habanera, como auténtica cubana, a todos los que decidan vivir la experiencia HWM.

Esta es la primera vez que te presentarás en el Festival y coincide con los primeros cinco años de HWM lo que representa una fiesta mayor. Además en 9 años Orishas no se ha presentado en escenarios cubanos y esta será la oportunidad. Con todas estas condiciones que reafirman al evento como una oportunidad musical única, apareces como cabeza de cartel… ¿qué representa todo eso para Haydée Milanés?

Para mí es una alegría y un orgullo tremendo. Desde hace varios años yo estoy viendo materiales del Festival y siempre me ha llamado mucho la atención porque es una propuesta diferente. Es un festival muy inclusivo, donde se ve un ambiente muy fresco y en el que participan interesantes grupos alternativos y artistas de otros países. Además es un público de gente joven. Para mí es un detalle importante que la organizadora principal sea una artista, en la figura de Eme Alfonso en este caso, porque eso hace que se tenga una sensibilidad y una gracia para convocar, para crear un festival con un ambiente agradable y con una propuesta y unos invitados interesantes.

HWM promueve los valores de la diversidad, la música del mundo, las raíces, una energía linda, lo que es realmente auténtico…en tal sentido, ¿cómo se identifica Haydée Milanés con el festival?

Yo llevo varios años de carrera y pienso que todo artista pasa por un trayecto en el que va buscándose a sí mismo, buscando en sus raíces y en su esencia como ser humano y como artista. Precisamente siento que en este momento he llegado a una madurez donde sobre todo he buscado mis raíces. Recientemente he sacado un disco en homenaje a la obra de mi padre, que es una música que nunca interpreté y ahora me estoy acercando a ella. Esa es una obra que me formó, mi mayor influencia musical, la de la  canción, la trova… Me siento muy feliz de estar cada vez más cerca de lo que creo que son mis raíces musicales.

Esto tiene  que ver también con el trabajo que venía haciendo con el disco de canciones de Marta Valdés que también es una música muy cubana. Es muy importante para un artista destacar la música de su país, sobre todo aquellas que quizás no son las más conocidas, sacar a flote cosas que son valiosas de la cultura nacional. Siento que estoy en ese camino del descubrimiento de mi identidad cultural.

¿Qué estaremos escuchando de Haydée en el festival?

Hay parte del repertorio que estoy defendiendo ahora, varias canciones de ese disco que hice en homenaje a la obra de mi padre. Algunas canciones del folclor latinoamericano porque como “América es una sola” pienso que también es importante defender obras de autores del continente. A la vez habrá obras de Marta Valdés, José Antonio Méndez, Descemer Bueno, que es el autor de las canciones de mi primer disco y que ya no puedo dejar de cantar porque de alguna forma me identifican, con ellas me di a conocer. Y habrá además, alguna que otra canción mía que tienen que ver con mi faceta más creativa.

¿Qué expectativas tienes con HWM?

Yo tengo mucha ilusión con participar, tengo muchos deseos de chocar con ese público que creo que es diferente. Es un reto también porque son personas que están esperando lo mejor, están a la expectativa, inquietos, con deseos de escuchar cosas buenas. Había visto los materiales de HWM y había sentido el deseo de poder comunicarme con ese público. Tengo ganas de hacer mi concierto, ganas de pasarla bien y de que al público le guste las cosas que estoy haciendo.

Ya me habían invitado pero no había podido estar por otros compromisos y sentí mucha pena pero por suerte en este sí estaré ahí. Estoy muy agradecida de la invitación, de poder compartir con los organizadores, con todos los artistas y por supuesto con el público.

 

Cuestionario HWM

Cuando escuchas HWM piensas en… Frescura

Te gusta La Habana porque…es mi ciudad

En tu vida la música es…mi inspiración

La Habana es una ciudad de música porque…son nuestras tradiciones

Te encantaría cantar con…Norah Jones

Dedicas horas a…criar a mi hija

Haz un comentario