entrevista-ecos

¿Quién dice que el flamenco no se puede fusionar con guaguancó o con son? Además, ¿quién dice que esa no puede ser una mezcla perfecta? Si el flamenco solo podría interpretarse desde el sentimiento, a garganta herida y cuerpo ondulando; si el son y el guaguancó solo suenan cuando habla más alto la tierra y lo verdaderamente cubano…entonces lo genuino nunca es contradictorio. Por eso Ecos estará en HWM-BT para celebrar los primeros 5 años del festival…porque perseguimos lo auténtico y ellos lo tienen. A propósito hablamos con Ana Rosa Meneses, la maestra y bailarina que dirige esta compañía cubana.

 ¿Qué representa para la compañía estar en HWM-BT por primera vez y en una celebración tan especial como la de este año?

Teníamos una invitación desde el pasado año pero no pudimos estar. Vivir HWM-BT era un pendiente, lo deseaba todo el mundo, principalmente los músicos, deseosos de participar y formar parte de ese elenco grandioso. Queremos que nuestro trabajo se dé a conocer entre tantos artistas, que hacen música diferente. Por lo general estamos ante un público que sigue el flamenco, pero ahora será un público abierto. Este es un momento especial para Ecos, buscamos que la gente nos asocie no solo con la danza, también hacemos música más allá del flamenco tradicional, para incorporar elementos contemporáneos, con sonoridades cubanas. Se trata de un flamenco con rasgos propios, nuestros, que nos identifican. Por tanto, será muy importante estar en un festival donde hay tantos artistas valiosos.

Este es un festival que se promueve, porque eso es, como una fiesta única, como un festival único que transmite y convoca muchos valores: la diversidad, la energía siempre positiva, los orígenes…¿Qué de Ecos, como compañía, cabe en HWM-BT?

Ecos tiene mucho que ver con HWM-BT. Esas características, junto a lo espontáneo, la energía rica, viva…compagina con Ecos. Somos jóvenes haciendo flamenco, en Cuba. En sus inicios el flamenco fue un arte de minoría pero ahora es un arte universal y patrimonio inmaterial de la humanidad, es un arte que contagia. Si se traslada todo eso a esta Isla, si se mezcla con nuestra música, nuestros bailes, entonces adquiere otra dimensión. Lo que hacemos tiene toda esa riqueza y sabrosura del cubano. Ese sentir no es de élite, cerrado, al contrario, es de pueblo, de muchas generaciones disfrutándolo…y todo ello forma parte del festival.

entrevista-ecos2

Entonces… ¿qué expectativas tienen con HWM-BT? ¿Qué quieren que pase allí y que quieren regalar?

Nosotros queremos mostrar las diferentes líneas que puede abarcar el trabajo nuestro desde el flamenco. Hacemos un flamenco tradicional pero que va jugando y transformándose hacia uno más contemporáneo, totalmente contagiado de cubanía. Queremos que la gente note que del flamenco se puede pasar al guaguancó, al son y sin perder la esencia de ninguno.

¿Cuántos años tiene la compañía Ecos?

Vamos a cumplir 20 años en 2019, son muchos años de trabajo, madurando el una forma de hacer flamenco con la aportación desde nuestra cubanía. No somos gitanos, somos cubanos, y hemos buscado muchos puntos en común, culturales y rítmicos con Cuba y su cultura.

 

Cuestionario HWM

Cuándo oyes HWM piensas en… Mucha gente

Te gusta la Habana porque… Por esa mucha gente que existe, variada

En tu vida la música y la danza son… Son inseparables de mi vida y de mi quehacer diario.

La Habana es una ciudad de danza y de música porque… Está llena de artistas

One thought on “Flamenco con cubanía, Ecos en el festival Havana World Music – Black Tears

  1. Amy

    Lo están haciendo muy bien chicos (todos los que están detrás de la organización del festival)…muchísimos éxitos, y que llegue rapidito el HWM!!!

Haz un comentario