con-musica-todo-se-arregla

La vida sin música definitivamente sería un error y HWM lo tiene muy claro. Como #CONMÚSICATODOSEARREGLA, en 5 años este festival ha subido a escenario buena parte de los ritmos y estilos musicales del mundo, los conocidos y los no tanto; a través de músicos internacionales y cubanos, legitimados y noveles; y, en conjunto, para regalarle musicalidad a un público universal que cada año crece porque la voz se va repitiendo entre la gente: HWM-BT es un #FESTIVALÚNICO y hay que vivirlo.

Tiene otra suerte este festival, ocurre en La Habana, que reúne en una misma ciudad la esencia de toda Cuba y que es, porque se lo ha ganado, una de las capitales más musicales. Aquí se vive la música desde otra perspectiva donde la sonoridad no solo se oye, se siente. Además, como la melodía viene desde los cimientos y las raíces de este archipiélago, se nace con un amor a la música con el que queremos contagiar a todo el que nos visita.

Por todo eso, en 2014 inauguramos la primera edición del festival con Síntesis, una agrupación que ha unido a los ancestros con la contemporaneidad a través del rock y otros géneros fusionados. Tuvimos también a Van Van, la banda más popular de la música bailable de la Isla por su fuerza, talento y autenticidad.

HWM es también investigación, descubrimiento y oportunidad porque busca en lo autóctono y folclórico para mostrar a nivel nacional y para el mundo las manifestaciones más genuinas de las raíces musicales regionales. Por eso hemos experimentado la originalidad de la Tumba Francesa y este año 2018 traemos el ritmo Arará a través de Ojundegara.

El festival también ha invitado a virtuosos como Alain Pérez, un músico de esos que nacen para ser únicos en un siglo. Mucho más que instrumentista, compositor y arreglista Alain ha sido responsable de fundir flamenco, son, jazz, bulería, bolero al acompañar a grandes de la música del mundo como Paco de Lucía y Celia Cruz, entre otra reconocida flota de artistas, como Isaac Delgado. Este último caballero, internacionalizado como el Chévere de la Salsa, también ha estado en HWM-BT para regalar una de las voces más limpias, afinadas, elegantes y contagiosas de cuantas se conocen.

Entre los músicos que mejor muestran la influencia y la energía de lo transnacional está Roberto Fonseca, alguien a quien también atesoramos como parte del cartel de artistas del festival. Una técnica característica para tocar el piano y un estilo interpretativo propio han hecho de Fonseca uno de los imprescindibles de la música cubana.

En 2017 importantes músicos subieron otra vez a escena, entre ellos, la banda Habana D´Primera, con un estilo particular, identificable entre todos los grupos de salsa del país; la voz y estampa divina de la cubanísima Dayme Arocena y La Flota conformada por X Alfonso, Yissy García, David y Ernesto Blanco.

Este 2018, para celebrar los primeros cinco años de un festival que el propio público hará muy duradero, traemos a Orishas, el grupo de raperos que, único en su tipo, ha unido música cubana con hip hop de una manera distintiva. Con ellos, también estarán David Blanco, Haydée Milanés y, entre otros grandes, Interactivo, un proyecto musical al que le interesa más que conformar una banda estática, reunir de manera espontánea a instrumentistas y vocalistas que quieran crear un mismo sonido a través de cada individualidad musical.

Solo hemos mencionado algunos de los tremendísimos artistas que han hecho crecer este festi. Con cada uno de ellos, a los que no les ha importado mezclar estilos sino preservar las raíces, hemos tenido y tendremos tardes y noches de mucho ritmo, baile, alegría, buena vibra y una energía hermosa que solo nace de los amigos y la auténtica música.

Haz un comentario