interactivo-entrevista

Para celebrar los 5 años de Havana World Music – Black Tears by Vigía (HWM-BT) muchas buenas ideas se le han ocurrido al equipo organizador. Tendrá que ser una fiesta igual de intensa y única que las anteriores pero con algunas sorpresas que hagan especial este aniversario cerrado. Quizás por ese motivo, se reservó a Interactivo para que esté por primera vez en el festival. Donde estén ellos la diversión, la buena compañía y la mejor música están aseguradas.

Más que una reconocida banda cubana, Interactivo es un proyecto musical que por años ha reunido en escenarios nacionales y del mundo a algunos de los grandes compositores, instrumentistas e intérpretes de Cuba. Esa experimentación de individualidades musicales quedará para siempre en una misma obra que ha sabido sonar “como los dioses” cualquier género. En una noche uno baila world music y el ritmo de las raíces más profundas y verdaderas de la música cubana, en un show que desprende autenticidad, diversidad y la muestra más exquisita posible de cultura.

De ese grupo, liderado por Roberto Carcassés, nadie deja de pertenecer. De él han sido y serán parte siempre, Yusa, Telmary, Williams Vivanco, Melvis Santa, Haydée Milanés, Elmer Ferrer, Carlos Miyares, Yissy García, Yaroldi Abreu y, entre otros, los que hoy siguen dando sus voces e instrumentos, como el trombón de Santa Amalia, la violinista Tanmy López, el cantante Erick Iglesias los trompetistas Julito Padrón y Alejandro Delgado, los percusionistas Mary Paz y Oliver Valdés, todos  reunidos en una fuerza musical que reeditan cada año, también gracias a los coros, la cubanía y el misticismo del cantante Francis del Río.

Para ser de Interactivo se tienen que tener varios principios básicos. Entre ellos está saber ser amigo, buscar siempre pasarla bien y por encima de todo, amar y defender la buena música. De todo eso le regalarán a los que quieran guardar un buen recuerdo para siempre y vayan en este marzo próximo, en el Parque Metropolitano Almendares, durante el festival Havana World Music – Black Tears by Vigía, a cantar, bailar y gozar con Interactivo, hasta que salga el sol.

HWM-BT cumple 5 años en esta edición y Orishas vuelve a subirse a un escenario en Cuba luego de 9 años. Para esta fiesta, que siempre tiene más de un motivo para ser grande, divertida y armónica, escogen a Interactivo como cabeza de cartel junto a otros músicos de primera línea de Cuba y del mundo. ¿Qué representa esto para Roberto Carcassés y su proyecto?

El festival es muy lindo. Estamos encantados de poder estar ahí en marzo, de colaborar con Eme Alfonso y todos los que lo organizan que además de nuestros colegas, son buenos amigos. Incluso, será muy bonito compartir con Orishas porque nos conocemos desde que eran aquel grupo de rap que se llamó Amenaza.

Como sabes, HWM-BT es un festival que busca entre lo múltiple la autenticidad. Su sello es el de ofrecer escenario para que se manifieste la fuerza que tiene la música del mundo, la diversidad, la creatividad, la buena vibra, las raíces, el folclor…qué tiene Interactivo para brindar ahí?

Yo hice un proyecto que precisamente puede caber en cualquier festival de cualquier tipo de música porque la idea es no estar cerrado a cualquier influencia. Nos gusta toda la música y eso hacemos.

Queremos con esta entrevista invitar a los habaneros al Almendares en esos días de marzo, a toda Cuba, al mundo entero a que venga a La Habana. ¿Qué esperan que suceda allí cuando estén ustedes?

Siempre que tocamos es una experiencia diferente porque hay mucha improvisación de la buena en lo que hacemos y tratamos de que cada experiencia sea mágica. En ese sentido, el festival también lo será.

Por último, una invitación de Roberto Carcassés para que venga la gente a la Habana, del 22 al 24 de marzo de 2018, a HWM-BT

Sí, que vengan a La Habana, a HWM…y que vengan a La Habana siempre porque aquí siempre están pasando cosas mágicas.

Cuando oyes HWM piensas en…

Havana World Music son tres palabras que me gustan una al lado de la otra.

Te gusta La Habana porque…

La Habana es un misterio

En tu vida la música es…

Es como mi religión porque yo venero el arte, venero hacer música…

Haz un comentario